Terapia individual

En la terapia individual se busca alcanzar un mayor conocimiento de ti mismo.

El objetivo es llegar a entender tus conductas, tus emociones y tus pensamientos que en ocasiones son automatizados, y que pueden ser la base del malestar.

Se trabaja el malestar por ansiedad, el sentimiento prolongado de tristeza, la autoestima, la toma de decisiones, el auto-control de emociones negativas o que causan problemas, la sensación de estar anclado por falta de crecimiento en las distintas áreas de la vida, como  pueda ser a nivel personal, social,  laboral y/o sentimental.



Terapia de pareja

En la actualidad, en España se estima que el 50% de las parejas que se casan terminan en ruptura. La infidelidad, la rutina en la  convivencia, la falta de relaciones intimas, las discusiones, son los motivos que con mayor frecuencia llevan a las parejas a terapia.

 

Aunque hay parejas que toman la decisión de poner soluciones en los primeros indicios de que la relación no funciona según se esperaba, la mayoría arrastra la situación de deterioro por más de cinco años hasta que deciden intentar salvar la relación. 

 

Es importante aclarar que la terapia de pareja no sólo sirve para recuperar la relación y hacerla crecer, si no que también es válida y sirve como apoyo para tener una ruptura lo menos dolorosa posible.

 

En la terapia de pareja se busca el verdadero problema que origina los conflictos en la relación, pues en varias ocasiones el motivo de la consulta es secundario y enmascara el origen en forma de discusiones.

 

Acudir a un profesional que oriente y acompañe en el trabajo de reconstruir la relación de pareja permitirá obtener diferentes alternativas de solución. El éxito de la terapia va a ser el resultado del trabajo que realice cada miembro de la pareja, así como la pareja como entidad propia.



Terapia de Familia

 

En terapia de familia se ayuda a mejorar la comunicación y se trabaja en la resolución de conflictos.

 

Los conflictos y enfrentamientos familiares producen tensión mantenida, problemas de comunicación, alejamiento y sentimientos encontrados, llegando a impedir una convivencia saludable, equilibrada y satisfactoria.

 

El trabajo se basa, no solo en la solución del problema, sino en el fortalecimiento de los vínculos familiares.

El objetivo final es lograr una familia funcional donde todos los miembros desarrollan una relación de crecimiento y apoyo saludable. 

 

 

 


Preguntas que te pueden surgir:

 

No sé que decir, no sé en realidad lo que me pasa...

 

Es normal tener esta sensación cuando se acude a consulta. El hablar de lo que nos preocupa y de nuestras emociones suele producir una sensación de bloqueo.

Como profesional, te ayudaré a que expreses tu preocupación y pronto sentirás  menor sensación de bloqueo.

 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento psicoterapéutico?

 

La respuesta a esta pregunta es muy variada. Siempre depende de la complejidad del problema y de la predisposición  de la persona para trabajar en conseguir el objetivo deseado. Para mí, cada persona que acude a consulta es única. Cuantos más recursos y habilidades se tengan más rápido se alcanzará la solución al conflicto planteado.

 

De forma aproximada, la terapia breve puede durar de 10 a 20 sesiones y la psicoanalítica puede durar años. Por su puesto, cada persona es libre de dejar la terapia cuando lo desee.

 

La frecuencia puede ser semanal, quincenal o, incluso, mensual dependiendo del problema a tratar, y se llegará a un acuerdo entre la persona o la pareja  que acude a terapia y el terapeuta.

 

¿Qué garantía tengo respecto a la confidencialidad de lo que diga en la consulta?

 

Los psicólogos estamos obligados a guardar el secreto profesional. 

En el Código deontológico  del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos su Artículo 40º indica :

 

"Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en 

manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras 

observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de 

secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del 

cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este 

secreto profesional ".




Quién soy

Mi nombre es Mar Camaño, psicóloga colegiada M-27452 y acreditada como profesional sanitario por la Consejería de Sanidad.


Miembro de la Asociación española para el fomento y desarrollo de la psicoterapia.


Consulta Autorizada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Inscrita en el Registro con el nº CS12514


 

Estoy en Boadilla del Monte. Mi deseo es poder ayudarte en tu tratamiento, de forma personal y con trato humano, abierto y flexible.